¿Qué es la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) y qué importancia tiene el índice tobillo-brazo?

Actualizado: 15 de jul de 2020


La enfermedad arterial periférica (EAP) o la enfermedad vascular periférica (EVP), es comúnmente llamada mala circulación. Esta enfermedad afecta principalmente las piernas, la cual es causada por obstrucciones en las arterias de las piernas. Esto provoca un lento flujo sanguíneo en las extremidades; si a usted se le diagnostica con (EAP), es más probable que sufra de un derrame cerebral o un ataque al corazón, aunque también deriva en la pérdida de extremidades.


La EAP en números.

Entre el 3 y 10% de la población mundial se presenta la EAP, sin embargo la cifra incrementa cuantiosamente en personas mayores de 70 años, las cuales llegan de 15 a 20%; desafortunadamente esta enfermedad es silenciosa.


La EAP es el doble de frecuente en personas diagnosticadas con diabetes, personas con colesterol alto, tabaquismo, hipertensión o hiperhomocisteinemia (nivel elevado del aminoácido homocisteína en la sangre), aterosclerosis (acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias).

La EAP puede ser dolorosa o no, pero una vez que se vuelve dolorosa, la única forma de aliviar el dolor es un procedimiento vascular o la amputación.


La EAP no es curable, pero es controlable y entre más temprano se detecte mejor calidad de vida se puede tener.


La importancia de la prueba Índice Tobillo-brazo (ITB).