Aparato circulatorio: Su función, sus cuidados y enfermedades

Actualizado: 23 de oct de 2020




¿Necesitas orientación médica para determinar tu riesgo y posibilidad de presentar un problema de circulación?, responde este cuestionario y podrías obtener una VIDEOLLAMADA GRATUITA (pacientes en la república mexicana):

https://forms.gle/cYNrYtuJve8iaNpE9


El aparato circulatorio está compuesto por el corazón, arterias, venas y capilares. Se encarga de conducir y hacer circular la sangre en todo el cuerpo, la cual es una mezcla de líquidos y sólidos. La parte líquida se compone de plasma: contiene agua, sales y proteínas; la parte sólida contiene los glóbulos rojos que oxigenan el organismo, glóbulos blancos que lo defienden y las plaquetas, encargadas de la coagulación y la cicatrización de las heridas.


¿Porqué es importante cuidar el sistema circulatorio?.

El cuidado conlleva mantener hábitos saludables, que veremos más adelante, éstos nos ayudan a evitar los riesgos que conducen a severas complicaciones como: Embolia cerebral, infartos del corazón, retinopatía diabética (Enfermedad de la retina) , insuficiencia renal, varices en las piernas, tromboflebitis, ulcera varicosa, etc.

¿Qué enfermedades afectan al sistema circulatorio?

  • ​ Arteroesclerosis ( obstrucción de la circulación por colesterol y triglicéridos).

  • Hipertensión arterial.

  • Infarto al miocardio.

  • Diabetes mellitus.

¿Qué factores contribuyen a padecer de mala circulación?

  • Sedentarismo (falta de ejercicio).