Diabetes: Cómo pasar del comer al nutrirse.


Como bien sabes, cuidar la alimentación es muy importante, en México tenemos la fortuna de encontrar variedad de verduras y frutas que pueden complementar de la mejor forma tu alimentación.

Debes tener siempre en cuenta los siguientes consejos:

  1. Nunca te saltes una comida.

  2. Come cada 3 a 4 horas.

  3. Aliméntate sanamente, según las porciones que necesite tu propio cuerpo.

  4. Debes realizar 3 comidas y 2 colaciones, las cuales puedes distribuir de la siguiente forma, pero ten en cuenta que éstos horarios dependen de tu rutina y tu estilo de vida.

  • 8 a.m. – Desayuno

  • 11 a.m. – Colación

  • 3 p.m. – Comida

  • 5 p.m. – Colación

  • 9 p.m. – Cena

Solicita a tu nutriólogo ayuda para que puedas elegir los alimentos adecuados que te permitan perder peso (si lo requieres) y a no sentir hambre; un ejercicio que puedes realizar es determinar a qué hora del día es cuando más hambre te da y cuál es tu principal antojo, con esto en mente puedes comenzar a nutrirte mejor, pregunta al nutriólogo qué puedes ingerir en esos casos y mantén fuera de tu refrigerador y alacena los alimentos prohibidos.


alimentos prohibidos para diabetes


Tu plato, tus porciones.

Tu plan nutricional debe ayudarte a sentirte mejor tanto física como emocionalmente, en otra entrada hablaremos de la ansiedad que se puede llegar a sentir, ten en mente que mejorar los hábitos se requiere de esfuerzos, de disposición y de visualización, debes saber que puedes fijarte objetivos diarios que juntos te ayuden a llegar a una meta más grande, sé paciente contigo mismo y visualiza tu objetivo.


Divide imaginariamente tu plato como se muestra en la imagen, éste debe medir entre 22 y 25 cm:

diabetes, plato del buen comer

  • En la sección más grande (Izquierda), debes servir verduras SIN almidón: Espinaca, zanahoria, lechuga, verduras, col, ejotes, brócoli, coliflor, jitomates, pepino, betabel, champiñones, pimientos, nabo, acelgas, espárragos, poro), puedes solicitar a tu nutriólogo que complemente ésta lista.

  • En una de las secciones más chicas sirve una porción de granos y vegetales con almidón: avena, quinoa, arroz integral, tortillas, frijoles, papas, maíz, galletas, pan o cereal integral.

  • En la otra sección pequeña servir una porción de proteína: Carne de ave sin piel, atún, salmón, cortes magros de carne o cerdo, queso con bajo contenido de grasa, huevo SIN yema.

En ésta liga encontrarás algunos consejos para elegir entre cortes de carne de res magros y muy magros y de cómo leer las etiquetas (si es que compras en súpermercados), https://goo.gl/fNPSvc

diabetes, carnes