Como amigo o familiar: Lo que deberías saber de la diabetes. (Parte I)


Las personas que viven con diabetes deben estar al pendiente del autocuidado e integrar nuevas actividades a su vida diaria, lo cual puede llegar a ser complicado; sin embargo el apoyo de amigos y familiares es de gran importancia para alcanzar el éxito..


Diabetes

Si eres parte de la red de apoyo de una persona enferma de diabetes, es necesario que consultes con ella de qué forma puedes ayudar, quizá no te responda en el momento, pídele que lo medite y después vuelve a preguntar. Es ideal que el soporte sea constructivo; por eso recomendamos que te informes por tu cuenta y sepas al menos lo esencial sobre la diabetes, recuerda que es imprescindible recurrir a fuentes científicas. .

Aquí los consejos básicos de apoyo que como amigo o familiar debes conocer para apoyar a una persona con diabetes.

diabetes
  1. COSTO. La diabetes es cara. Las visitas al doctor, exámenes de laboratorios, medicamentos y equipo para el cuidado de la diabetes en caso de no atenderse a tiempo, se convertirá en una carga económica importante.

  1. VARIACIONES. Hay altibajos. Aun cuando la persona lo está haciendo todo como debe ser (ejercicios, comidas saludables, registro de glucemia), la diabetes puede ser difícil de controlar por factores como el estrés, preocupaciones, gripe, entre otras causas. Es fundamental estar cerca, transmitir la idea de que todo es un conjunto. El equilibrio físico y emocional se puede alcanzar combinando paciencia y buenos hábitos.

Diabetes
  1. ALERTAS (Señales de alarma). Es necesario que aprendas a reconocer una hipoglucemia (baja de azúcar), existen hipoglucemias sin síntomas, pero lo más frecuente es que la persona se ve cansada, débil, temblorosa, mareada, irritable, tiene nauseas, falta de coordinación, sudoración profusa, dificultad para hablar o está nerviosa, en este caso debes sugerir que se mida el azúcar en sangre y tener a la mano algún alimento que le ayude a salir de la hipoglucemia rápidamente (por ejemplo: jugo), si actúas rápida y efectivamente, podrías salvar su vida.