¿Sabes cuál es el costo de NO cuidar de tu enfermedad?


En ésta ocasión queremos explicarte las consecuencias físicas de no cuidar de tu diabetes, queremos que sepas que no porque no la ves significa que no está, que ésta es una enfermedad que puede ser difícil de aceptar y afrontar, pero tu compromiso y la unión familiar son uno de los dos contrapesos para balancear el control de tu vida y diabetes, el segundo contrapeso es el tratamiento médico que te indique tu equipo multidisciplinario y los cuidados que te propongan.

Diabetes



El mantener altos niveles de glucosa en sangre, con el tiempo afecta los riñones, las retinas, los nervios y la circulación.


Para evitar discapacidad y muerte prematura, se necesita un compromiso personal del paciente y el apoyo de su familia, es necesario un tratamiento integral, con metas y objetivos personalizados, se necesita de un entrenamiento en el autocontrol de la diabetes y de un abordaje multidisciplinario.


Costo en salud “Complicaciones asociadas a la diabetes”


Algunas de las complicaciones que derivan de la diabetes:


Afectación al sistema Nervioso (Neuropatía): El mantener niveles de azúcar en sangre elevados, causa daño en los nervios y a los vasos sanguíneos (se van cerrando).


Pie diabético. Al dañarse los nervios, se afecta la sensibilidad de en los pies, se altera la marcha, se desarrollan callos en zonas específicas y finalmente los pies pierden su estructura.


¿Cómo afecta la neuropatía otros órganos?

Neuropatía, pie diabético

Problemas sexuales. Ya que la neuropatía afecta los nervios autónomos que controlan los órganos internos como el corazón, vejiga, estómago y los ojos; éstos nervios, le indican al cuerpo que realicen sus funciones casi de manera automática, es decir sin que la persona piense demasiado en realizar esas actividades, por ello la respuesta del cuerpo a estímulos sexuales deja de ser apropiada.


Retinopatía (Afectación en los ojos).


Retinopatía

Las lesiones provocadas en los vasos sanguíneos de los ojos provoca alteraciones en la visión, se recomienda visitar al oftalmólogo cada 6 meses o cada año dependiendo de la afectación de la diabetes. Recuerda que la diabetes es una de las principales causas de ceguera.


Nefropatía (Afectación en riñones).

Nefropatía