¿Sabes cuál es el costo de NO cuidar de tu enfermedad?


En ésta ocasión queremos explicarte las consecuencias físicas de no cuidar de tu diabetes, queremos que sepas que no porque no la ves significa que no está, que ésta es una enfermedad que puede ser difícil de aceptar y afrontar, pero tu compromiso y la unión familiar son uno de los dos contrapesos para balancear el control de tu vida y diabetes, el segundo contrapeso es el tratamiento médico que te indique tu equipo multidisciplinario y los cuidados que te propongan.

Diabetes



El mantener altos niveles de glucosa en sangre, con el tiempo afecta los riñones, las retinas, los nervios y la circulación.


Para evitar discapacidad y muerte prematura, se necesita un compromiso personal del paciente y el apoyo de su familia, es necesario un tratamiento integral, con metas y objetivos personalizados, se necesita de un entrenamiento en el autocontrol de la diabetes y de un abordaje multidisciplinario.


Costo en salud “Complicaciones asociadas a la diabetes”


Algunas de las complicaciones que derivan de la diabetes:


Afectación al sistema Nervioso (Neuropatía): El mantener niveles de azúcar en sangre elevados, causa daño en los nervios y a los vasos sanguíneos (se van cerrando).


Pie diabético. Al dañarse los nervios, se afecta la sensibilidad de en los pies, se altera la marcha, se desarrollan callos en zonas específicas y finalmente los pies pierden su estructura.


¿Cómo afecta la neuropatía otros órganos?

Neuropatía, pie diabético

Problemas sexuales. Ya que la neuropatía afecta los nervios autónomos que controlan los órganos internos como el corazón, vejiga, estómago y los ojos; éstos nervios, le indican al cuerpo que realicen sus funciones casi de manera automática, es decir sin que la persona piense demasiado en realizar esas actividades, por ello la respuesta del cuerpo a estímulos sexuales deja de ser apropiada.


Retinopatía (Afectación en los ojos).


Retinopatía

Las lesiones provocadas en los vasos sanguíneos de los ojos provoca alteraciones en la visión, se recomienda visitar al oftalmólogo cada 6 meses o cada año dependiendo de la afectación de la diabetes. Recuerda que la diabetes es una de las principales causas de ceguera.


Nefropatía (Afectación en riñones).

Nefropatía

La diabetes no controlada ocasiona daño en los riñones que puede llegar hasta la insuficiencia renal; algunas de las señales de afectación son las siguientes:



  • Pérdida de apetito,

  • Fatiga,

  • Comezón en todo el cuerpo,

  • Calambres en las piernas,

Regularmente no se presentan síntomas hasta muy avanzado el daño; una de las funciones de los riñones es desechar impurezas en la sangre, pero al no poder realizarlo, estas se acumulan, afectando el sueño, los huesos, provocando depresión, a ésta afectación se le llama uremia, es aquí cuando se necesita suplantar la función del riñón con hemodiálisis, diálisis o trasplante de riñón. En ésta etapa se hacen recomendaciones más estrictas en la alimentación, limitando alimentos con sal (sodio), potasio y fósforo.


Salud bucal.

Salud bucal en diabetes

Como paciente, deberás mantener al tanto a tu odontólogo sobre la diabetes, la medicación que estás llevando y cómo te estás controlando, las enfermedades bucales son más comunes en personas que no controlan sus niveles de azúcar, la resequedad bucal y mal aliento son los principales síntomas que se presentan, esto debilita el esmalte y provoca sensibilidad en los dientes.


Si requieres más información sobre las complicaciones puedes escribirnos en esta misma entrada o en la página de FaceBook, esteremos complacidos de poder atender tus dudas.


Fuente:

  • Asumiendo el control de la diabetes 2016. Fundación Mídete. Recomendaciones desde la sociedad civil. http://oment.uanl.mx/wp-content/uploads/2016/11/FMidete_Asumiendo-Control-Diabetes-2016.pdf

  • El costo de vivir con diabetes. PROFECO. https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/pdf-2007/El%20costo%20de%20vivir%20con%20diabetes.pdf

  • Imágenes de https://unsplash.com/


#complicacionesdeladiabetes #controldediabetes #diabetes #neuropatía #piediabético #retinopatía #nefropatía

63 visualizaciones0 comentarios